miércoles, 8 de marzo de 2017

TOP LENCERO: TUTORIAL Y PATRÓN GRATIS

Hola chicas!!!

¿Qué tal llevamos la semana? Yo volviendo a la normalidad después de una semana disfrutando de la familia en la casa de la montaña. Después de un parón de este tipo, me cuesta volver a la rutina y centrarme en lo mio, es como si necesitara unos días de transición ;).

Esta entrada quería haberlo publicado la semana pasada antes de irme pero me fue imposible así que vamos a ello sin más demora.

Se trata de un top lencero super fácil de hacer, con el que podemos aprovechar un trozo de tela que nos haya sobrado de otro proyecto o si no tenemos pues podemos comprarla por unos poquitos euros.
Yo lo he hecho en un crepe negro que me sobro del mono del reto que podéis ver aquí.
He detallado al milímetro el tutorial porque es un proyecto muy adecuado para principiantes.


Os he preparado un tutorial para la confección. También tenéis las instrucciones de como imprimir y montar el patrón y a continuación podéis descargar el patrón gratis.




Para la confección vamos a ir agrupando tareas para maximizar nuestro tiempo y tenerlo terminado en unas pocas horas.

1. Doblamos la tela de los orillos hacia el centro la cantidad que nos ocupa nuestro patrón ya que necesitamos doblez en el centro delantero y en el centro espalda. Colocamos el patrón que no lleva margen y cortamos la tela.


2. Pasamos marcas con la ruleta, con hilos flojos o con lo que estéis acostumbradas a hacerlo. Después pasamos un hilván por esas marcas. Marcamos también el centro delantero y el centro espalda.


3. Hilvanar las costuras de los costados, coserlos a máquina y sobrehilarlo con a remalladora o con la máquina plana con un zig-zag en el orillo del margen de la costura.


4. Cortamos la vista delantero y espalda con el doblez en el centro delantero y centro espalda. Cortamos de igual manera la entretela.


5. Para los tirantes cortamos dos tiras de 40 cm. por 5 cm de ancho. Doblamos la tira con el derecho hacia dentro y cosemos a 1 cm de la doblez del tirante. Cortamos el exceso de tela dejando un margen de costura de 4 mm. Y damos la vuelta al tirante. Podéis utilizar un gancho para dar la vuelta pero a mi me va mejor con la aguja e hilo de toda la vida.
Enhebramos una aguja con hijo resistente, puede ser de torzal, si no tenemos podemos doblerlo varias veces. Hacemos un nudo en el extremo y lo pasamos por un lado desde la parte interior al exterior y luego otra vez desde el interior al otro lado hacia el exterior.
Metemos la aguja por el rulo que tenemos y lo sacamos por el otro extremo del tirante.
Tiramos un poco del hilo, ayudamos a meter hacia dentro el margen donde esta el nudo y poco a poco vamos tirando y dando la vuelta al tirante.


6. Cogemos la plancha y planchamos las costuras de los costados hacia la espalda, la entretela de las vistas y los tirantes dejando la costura en el centro que luego irá en la parte interior y no se verá. También planchamos el bajo, doblamos del orillo a la marca y luego otro doblez con ese ancho dejando la marca en el filo del bajo.


7. Pasamos marcas a las vistas, cosemos los costados, planchamos las costuras abiertas y sobrehilamos o remallamos el bajo de las vistas. Aprovechamos también para pasar un pespunte en el bajo del top a 1 cm. del borde.


8. Colocamos el tirante en el delantero en la señal de aplomo por el derecho del top y sujetamos con un alfiler. La parte de la espalda la dejamos de momento.


9. Montamos la vista en el top derecho contra derecho, hilvanamos y cosemos a máquina. Dejamos unas pequeñas aberturas en las marcas de aplomo del tirante de la espalda para luego poder meterlo por ahí. Afinamos (cortamos) el margen de costura, hacemos un pequeño piquete en el centro delantero justo donde hace el pico y unos pequeños cortecitos en la redondez donde va el tirante del delantero. Planchamos el margen de costura hacia la vista.


10. Cogemos la medida del tirante, para ello nos probamos el top y marcamos donde nos cae bien. Pasamos el tirante por las aberturas que habíamos dejado sin coser con cuidado de que no nos quede torcido. Y cosemos.


11. Pasamos un pespunte en el interior del top en la parte de la vista para sujetarla y planchamos. Yo pasé un hilván para que al planchar no se me moviera.


12. Colocamos nuestra puntilla. Ponemos la vista hacia arriba y vamos colocando la puntilla todo alrededor de nuestro escote delantero y espalda. En el centro delantero y en el pico de los tirantes tendremos que hacer una pequeña pinza para absorber el sobrante, en el centro, la pinza empieza arriba en disminución hacia abajo y en la zona de los tirantes va al revés, empieza abajo en disminución hacia arriba. Cuando hayamos dado toda la vuelta y lleguemos al inicio de la puntilla, hay que coser y planchar la unión. Hilvanamos y pasamos un punto zig-zag todo alrededor para sujetar la puntilla. En la zona de los tirantes nos costará un poco pero se puede hacer con un poquito de paciencia.
NOTA: si os resulta más fácil, en vez de subir la vista, podéis dejarla en su sitio y pasar el punto zig-zag por encima de esta pero a mi me resulta mejor acabado con la vista subida. Si la dejáis en su sitio se verá el zig-zag por el revés y si la subís no se verá y quedará mejor pulido (esto ya son manías mías).


13. Damos unas puntaditas en las costuras para sujetar la vista y en la puntilla a la altura de los tirantes para que no se nos caiga.


14. ...... (por no dejarlo en 13, añado este 14) Ya tenemos acabado nuestro top!!!






Espero que os haya gustado y que no se os haya hecho eterno este tutorial.

Si lo hacéis me gustaría que me enviarais vuestras creaciones, si tenéis blog que me sombréis y si utilizáis Instagram que me etiquetéis  @lamodaentela

Gracias a todas por haber llegado hasta aquí!!

Hasta pronto!!!

11 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial y el patrón! Es muy chulo, para verano fresquito y cómodo! Me lo apunto a ver si tengo un hueco y me hago uno.
    Mil gracias de nuevo! Bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!! Para el verano fresquito y cómodo y para la primavera debajo de un cardigan se ve muy bonito!!

      Besos

      Eliminar
  2. Que bonito!
    Muchas gracias Mónica, me lo guardo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Pues si que está al detalle, sabes que aunque soy una negada me encanta venir cada uno de tus enredos en costura. Le paso pero ya el patrón a mi amiga Maca, que ha hecho un curso y ha descubierto que la máquina de coser es de las mejores cosas de este vida jajaja
    Un lancero precioso Mónica, y hay que ver cómo arrasan esta temporada.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el patrón y tutorial. Tengo unos trozos de tela que me han quedado de otros proyectos y me dan justo para el top. Ya me descargué el patrón, cuando tenga pronto alguno te muestro . Saludos

    ResponderEliminar
  5. Monica me encanta, sin duda en cuanto tenga un ratito quiero hacer uno de estos, muchas gracias por tu tutorial y patrón.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Precioso, me encanta!
    YO al final me compré uno... estuve pensando en coserlo yo y viendo como te ha quedado, debí hacerlo!

    ResponderEliminar
  7. Estoy feliz de haber encontrado este tutorial y sobre todo el patrón. Me quedó perfecto! Muchas gracias y saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar